Las algas: Las silenciosas proveedoras del oxígeno del mundo

477
0
Compartir:
Algas

Al mirar un paisaje terrestre exuberante, solemos pensar en los grandes bosques tropicales, con sus majestuosos árboles, como los principales productores de oxígeno del planeta. Sin embargo, el verdadero héroe detrás de la mayoría del oxígeno que respiramos es mucho más pequeño y se encuentra en lugares que solemos pasar por alto: las algas marinas.

Oxígeno bajo las olas

Diversos estudios sugieren que el fitoplancton, un tipo de alga microscópica, es responsable de producir alrededor del 50-70% del oxígeno en la atmósfera terrestre. Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, estos microorganismos realizan la fotosíntesis de manera similar a las plantas terrestres, absorbiendo dióxido de carbono y liberando oxígeno en el proceso. Esta contribución masiva se debe a la vastedad de los océanos y a la increíble eficiencia con la que estas diminutas criaturas operan.

Los “pulmones ocultos” del planeta

Aunque el fitoplancton es invisible a simple vista, su impacto en la atmósfera es innegable. Investigaciones del Instituto Alfred Wegener en Alemania sugieren que, durante eventos de floración de fitoplancton, donde estos organismos se multiplican a ritmos sorprendentes, se puede observar una disminución significativa en los niveles atmosféricos de CO2. En otras palabras, estas “flores” oceánicas desempeñan un papel esencial en la regulación del carbono en la atmósfera.

La necesidad de proteger nuestros mares

Sin embargo, no todo es positivo. El cambio climático y la acidificación de los océanos, consecuencias de la actividad humana, amenazan a estos vitales productores de oxígeno. Según un estudio de la revista Nature en 2019, la cantidad de fitoplancton en los océanos ha disminuido en un 40% desde 1950, lo que podría tener graves repercusiones en la calidad del aire y en la salud de otros ecosistemas marinos.

Reflexión final

Si bien las imágenes de frondosos bosques tropicales dominan nuestras ideas sobre la producción de oxígeno, es esencial que reconozcamos y protejamos a los verdaderos campeones del oxígeno en nuestro planeta: las algas marinas. La próxima vez que respiremos profundamente, recordemos que esa bocanada de aire fresco puede haber comenzado su viaje en lo profundo de los océanos del mundo, cortesía de estos minúsculos pero poderosos organismos.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario