Fundación Infantil Ronald McDonald y su apoyo a la salud de las infancias en México

185
0
Compartir:


Según información publicada por la UNAM, se calcula que en México ocho millones de personas padecen alguna enfermedad rara (Gaceta UNAM, junio 2023) entre ellos niños, niñas y adolescentes que deben dejar sus comunidades para acudir a hospitales ubicados en las principales ciudades del país.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de miles de familias y contribuir con la sociedad, en 26 años de operación en México la Fundación Infantil Ronald McDonald ha conseguido estrechar la mano de más de 70 mil familias, recibiéndolas en alguna de sus Casas Ronald, ofreciéndoles hospedaje digno, alimentación y transporte, mejorando su calidad de vida en tanto reciben un tratamiento médico fuera de su ciudad de origen.

la Fundación ha unido esfuerzos trabajando en equipo, formando alianzas con instituciones referentes en salud infantil como hospitales, organismos públicos, organizaciones de la sociedad civil, empresas y voluntarios, siempre con el objetivo de contribuir con las necesidades de salud que presentan las infancias en el país. En un análisis del gasto de bolsillo en salud con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022 del INEGI y presentado por la organización civil “Acción Ciudadana frente a la pobreza“, el gasto de bolsillo en salud ha incrementado un promedio de 42% en comparación a 2018 por lo que el apoyo que las familias reciben de la fundación incrementa de forma importante las posibilidades que tienen de dar continuidad y completar el tratamiento médico requerido.

La Fundación Infantil Ronald McDonald México trabaja ininterrumpidamente para mejorar la salud y el bienestar de miles de niñas, niños, adolescentes, y sus familias; recibiendo personas de todo el territorio nacional, Centro, Sudamérica y el Caribe. Todos los programas se enfocan en facilitar el cuidado centrado en la familia ya que evidencia científica demuestra que el 30% de la recuperación de un niño depende de que sus familiares se encuentren cerca de él. Actualmente, la Fundación cuenta con tres Casas Ronald ubicadas en Ciudad de México, Estado de México y Puebla donde reciben a familias provenientes de los 32 estados del país, ofreciéndoles un hogar y una comunidad de apoyo mientras reciben un tratamiento médico.

“La casa Ronald es nuestra segunda casa, hemos venido de muy lejos y recibimos siempre con una sonrisa el apoyo y atención médica sin pedir nada a cambio” – Jesús Henry, padre de adolescente beneficiado por la fundación originario de Chiapas

Adicionalmente, la Fundación Infantil Ronald McDonald ha conseguido la implementación de 6 Salas Familiares en hospitales públicos en Puebla, Jalisco, Oaxaca y Estado de México, en las que acondicionan espacios dentro de los hospitales para que niños, niñas y adolescentes puedan realizar actividades educativas o de esparcimiento; además, en ellas los cuidadores o familiares pueden encontrar un espacio de descanso.  

En complemento han desarrollado tres programas locales para dar respuesta a las necesidades de los mexicanos:

  1. Programa de alimentación saludable una iniciativa de salud preventiva para facilitar la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y fortalecer el sistema inmunológico del recién nacido y el bienestar de la madre.
  2. Carrito de la Esperanza un programa para fortalecer las habilidades blandas en los niños, niñas y adolescentes hospitalizados.
  3. Mochila de la Esperanza una iniciativa para brindar herramientas para el manejo socioemocional de madres y padres con hijos hospitalizados. También, mantiene una alianza con la Secretaría de Educación Pública a través de la cual impulsa el programa de pedagogía hospitalaria de la mano de una maestra multigrado que permite mantener la continuidad educativa.

“A todo el equipo y a mi nos motiva ver que los niños se recuperan de la mano de un equipo que camina con ellos. En nuestro programa como Fundación participa el gobierno, empresas privadas y los mexicanos que ayudan dejando su aportación en las alcancías en restaurantes McDonald’s”, compartió María Gabriela Gatica Laborde, directora ejecutiva de la Fundación Infantil Ronald McDonald México.

La Fundación brinda a las familias en condición de vulnerabilidad que entran a sus programas, acceso a la atención médica que necesitan, una red de apoyo continuo y la posibilidad de participar activamente en el cuidado de sus hijos. Durante 26 años, a través de sus diferentes programas se ha logrado acompañado a más de 136,000 niñas, niños y adolescentes durante su camino para recuperar la salud y han brindado más de 2.2 millones raciones de comida a través de sus diferentes programas. La Fundación Infantil Ronald McDonald reduce el impacto financiero que conlleva tener un hijo con una enfermedad compleja y un acompañamiento constante.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario