Nearshoring, una oportunidad sostenible para el crecimiento de México

135
0
Compartir:


Por Ana Paula Gutiérrez, Abogada de Nader, Hayaux & Goebel y Luciano Pérez, Socio de Nader, Hayaux & Goebel en las prácticas de corporativo y transaccional, bancario y financiero

En un mundo cada vez más interconectado, el fenómeno del nearshoring es atractivo debido a que optimiza la eficiencia operativa y reduce costos de las empresas, representando una ventana de oportunidad de crecimiento para la economía de los países. El nearshoring ha demostrado tener gran impacto en la creación de empleo, fomento a la inversión extranjera y fortalecimiento de la estructura empresarial. Al trasladar parte de sus operaciones a países geográficamente estratégicos, las empresas optimizan costos y se convierten en actores clave para el desarrollo económico de esas regiones. Con una estrategia implementada adecuadamente, el nearshoring puede ser un puente hacia el cumplimiento de la Agenda 2030 respecto a un futuro sostenible como elemento de cambio para la sociedad. 

Nearshoring como elemento de cambio Agenda 20230

El nearshoring contribuye con el cumplimiento de la Agenda 2030, ya que brinda la posibilidad de disminuir la huella de carbón resultado de la producción y promoción de la generación de energía de fuentes renovables e implementación de modelos de economía circular, impacto social positivo y oportunidades de empleo; no solo busca establecer los procesos de producción en un área más limitada, disminuyendo costos y logrando un acercamiento al cliente, también pretende seguir las políticas mundiales de sostenibilidad que son prioridad para la Agenda 2030. 

Lo anterior, a través de la modificación del diseño de la cadena de suministro, con miras a adaptarse a las cambiantes demandas del mercado. Gracias a la remodelación y el trabajo en las configuraciones y redes de transporte, así como la implementación de sistemas de gestión de la cadena de suministro con tecnologías como inteligencia artificial, análisis de datos, y blockchain, las carencias en la infraestructura se ven disminuidas y la comunicación se hace más eficiente, lo que genera que los costos se reduzcan, y tiene como resultado consecuencias benéficas para el medioambiente. 

Objetivos específicos 2030

Integrar prácticas sostenibles en la cadena de suministro reduce el impacto ambiental y cumplir con las expectativas crecientes de los consumidores en términos de RSC. Con esto se lograría cumplir diversos objetivos de la Agenda 2030, como los siguientes:

El Objetivo 1, busca poner fin a la pobreza en todas sus formas en el mundo. Este objetivo, se ve beneficiado, ya que la estabilidad política y económica juegan un papel crucial en el avance hacia los Objetivos de desarrollo sostenible, al proporcionar un entorno que atraiga inversión, crecimiento y empleo. 

El Objetivo 8, promueve el crecimiento económico inclusivo y sostenible. El empleo y el trabajo digno para todos se generaría a causa de las inversiones atraídas por el nearshoring. 

El Objetivo 9, respecto a construir una infraestructura resiliente, así como promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación, será una meta cumplida debido a que la llegada de inversiones extranjeras fomenta el crecimiento de la industria, así como la mejora de las infraestructuras para la producción y distribución eficientes.

El Objetivo 11, refiere a que las ciudades se harán más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles con la implementación de buenas estrategias. 

El Objetivo 13, refiere a la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático. Con el nearshoring se reducen las distancias de la cadena de suministro y se optimizan las rutas de transporte. Esto logrará disminuir las emisiones de carbono asociadas con las cadenas de suministro globales y contribuir en la mitigación del impacto ambiental.

El Objetivo 14, respecto a conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares, y los ecosistemas marinos se ven beneficiados, ya que el nearshoring puede disminuir la necesidad de transportar productos a largas distancias por mar.

El Objetivo 17, busca revitalizar una Alianza Mundial para el desarrollo Sostenible, está satisfecho con la creación de alianzas entre empresas, gobiernos y otras partes interesadas para optimizar las cadenas de suministro, con la posibilidad de promover la cooperación internacional, la transferencia de conocimientos y la colaboración de iniciativas sostenibles. 

Ventaja de México

México cuenta con gran ventaja geopolítica por su ubicación geográfica y cercanía con Estados Unidos. Lo anterior representa un punto clave respecto a la mejora de enlaces de conectividad empresarial y abastecimiento de productos, lo que representa una oportunidad económica para el país, comparable con la que se vio tras la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994. Esta proximidad y relación internacional tiene como consecuencia que los costos arancelarios sean significativamente menores. El promedio de importación de una empresa de China hacia Estados Unidos es de aproximadamente 25 % de aranceles. Mientras que la exportación desde México no implicaría aranceles por el Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá. Factores actuales como las disrupciones en las cadenas globales de suministro ocasionados por la pandemia y las tensiones internacionales entre Washington y Pekín han originado el rediseño de procesos productivos con el fin de acercarlos a los grandes consumidores como Estados Unidos y América Latina. Lo anterior ha posicionado a México en la mira para el traslado de producción proveniente de Asia y otras partes del mundo. 

México, nearshoring y Agenda 2030

Encaminar el nearshoring en México hacia los Objetivos de desarrollo sostenible, es crucial para la contribución activa a nivel global con el fin de mitigar los impactos negativos al medio ambiente. Abordar desafíos económicos, sociales y ambientales de manera integrada, así como adoptar políticas alineadas con la Agenda 2030, hace al país aún más atractivo para inversionistas comprometidos con valores éticos y responsabilidad social. 

Desafíos de México frente al nearshoring hacia los objetivos de la agenda 2030

El país debe aprovechar la ventaja en la que se encuentra potencializando el nearshoring frente a diversos desafíos como la necesidad de desarrollo de infraestructura necesaria, implementación de políticas públicas atractivas para los inversionistas de empresas socialmente responsables y garantizar certeza respecto a la rentabilidad de las inversiones. 

Por ejemplo, en el sector automotriz. Para que la planta de Tesla recién llegada a Monterrey, que posicionó al país a la delantera como fabricante de vehículos eléctricos de América Latina y la industria de autos eléctricos continúe, México debe enfrentar los retos de la energía y escasez de agua, mejorando la infraestructura e impulsando la sostenibilidad ambiental.

Acciones tomadas por el gobierno mexicano

Actualmente, el gobierno mexicano ha impulsado una serie de programas en beneficio de las empresas para atraer inversión extranjera y alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se han proporcionado incentivos fiscales que contemplan deducciones de impuestos de entre 56 % y 89 % en inversiones hechas en 2023 y 2024, para las empresas que trasladen su producción a México en el contexto de la relocalización de cadenas de valor o nearshoring. De enero a junio, México registró 29,041 millones de dólares de inversión extranjera directa. simultáneamente, se han implementado medidas para la conservación de biodiversidad y mitigación del cambio climático, y se han promovido programas dirigidos a la inclusión social, sostenibilidad, políticas públicas ambientales para el desarrollo de energías renovables para abordar la sostenibilidad energética y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Conclusión

El nearshoring en México representa una oportunidad para la economía nacional y una herramienta clave para avanzar hacia los objetivos de la Agenda 2030. El país es un destino atractivo para empresas que buscan mejorar su cadena de suministro y contribuir al desarrollo sostenible. Adoptando prácticas éticas y sostenibles de nearshoring, las empresas pueden desempeñar un papel activo en la implementación de los ODS, promoviendo el crecimiento económico.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario