“No vamos a descansar hasta lograr nuestra segunda independencia”. Juan Guaidó.

896
0
Compartir:


Por Federico Morales Dondé

El opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, llega este jueves a Davos en una etapa más de su gira europea en la que intenta relanzar su ofensiva contra Nicolás Maduro.

El pasado miércoles, en Bruselas, la Unión Europea expresó su apoyo a Guaidó, quien fue recibido por Josep Borrell. Para quien no lo recuerda, Guaidó se autoproclamó presidente encargado de Venezuela hace un año, después de que Maduro iniciara un segundo mandato considerado ilegal por la oposición y parte de la comunidad internacional en un contexto de colapso de la economía y de crisis migratoria.

En lo que es considerado la mayor migración de la región en las últimas décadas, un total de 4.6 millones de venezolanos abandonaron su país desde finales del 2015 de acuerdo con cifras de la ONU.

A los ejecutivos de las más grandes compañías de Europa y el mundo, dijo que entre las acciones concretas que podrían tomar para ayudar a Venezuela está detener el comercio ilegal de oro, ya que esto está destruyendo el Amazonas y a las poblaciones indígenas que viven en ese territorio.

Explicó que ese oro ilegal financia a las estructuras paraestatales del gobierno de Nicolás Maduro, así como a grupos armados ilegales, entre ellos los que intentan boicotear el proceso de paz en la vecina Colombia.

Aun así, no será recibido por el presidente de España ni se reunirá con Donald Trump, algo que en opinión del analista José Manzaneda es una muestra de su fracaso.

Guaidó se refirió a las sanciones internacionales contra su país que algunos consideran que hacen más daño a la población que el régimen, señalando que a veces son la única herramienta que existe para enfrentar este tipo de regímenes.


Notas del World Economic Forum

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario