5 claves para entender el último reporte del IPCC sobre el cambio climático

691
0
Compartir:
Cambio Climático

Muchos especialistas consideran el IPCC como el máximo organismo internacional en temas relacionado al clima.

 

En agosto de este año, se publicó un reporte de 3,900 páginas sobre novedades de la actividad humana y su impacto para el medio ambiente.

 

En resumen, los resultados no son alentadores, sin embargo todavía hay tiempo para evitar los peores daños, si la humanidad así lo desea.

 

A continuación, cinco claves para entender qué abordó el documento.

 

Los humanos son quienes están calentando el planeta

 

El IPCC por primera vez declara que los humanos, inequívocamente, son los responsables del calentamiento de la atmósfera, las tierras y los océanos. Señala que los cambios naturales se deben los gases de efecto invernadero asociados con las actividades humanas.

 

La temperatura de la superficie global se ha calentado más rápido desde 1970 que en cualquier otro período de 50 años durante al menos los últimos 2000 años, y el calentamiento también alcanzó profundidades oceánicas por debajo de los 2,000 metros.

 

El IPCC dice que las actividades humanas también han afectado las precipitaciones globales (lluvia y nieve). Desde 1950, la precipitación global total ha aumentado, pero mientras algunas regiones se han vuelto más húmedas, otras se han vuelto más secas.

 

 

Las concentraciones de CO2 están creciendo más rápido

 

La organización apunta que las concentraciones de CO2 están aumentando más rápido en la actualidad, en comparación a cualquier otro momento de la historia.

 

 

La velocidad a la que ha aumentado el dióxido de carbono atmosférico desde la revolución industrial (1750) es al menos diez veces más rápida que en cualquier otro momento durante los últimos 800,000 años, y entre cuatro y cinco veces más rápida que durante los últimos 56 millones de años.

 

El informe señala que 85% de las emisiones se producen por la quema de combustibles fósiles. El restante 15% se genera por la deforestación y degradación de la tierra.

 

 

Océanos

 

Los océanos se han calentado al absorber el 91% de la energía por el aumento de los gases de efecto invernadero.

 

Las olas de calor marinas causan la muerte masiva de la vida marina, como ocurre con los eventos de blanqueamiento de los corales. También provocan la proliferación de algas y cambios en la composición de las especies. Incluso si el mundo restringe el calentamiento a 1.5-2 C (2.7-3.6 F), como es consistente con el Acuerdo de París, las olas de calor marinas serán cuatro veces más frecuentes para fines de siglo.

 

 

Daños irreversibles

 

Si bien el IPCC augura estabilizaciones en el clima, señala que algunos daños tardarán siglos o milenios revertirse, como por ejemplo , los glaciares se han estado retirando sincrónicamente desde 1950 y se prevé que continúen derritiéndose durante décadas después de que se estabilice la temperatura global.

 

Por otro lado, la acidificación de las profundidades del océano se mantendrá durante miles de años después de que cesen las emisiones de dióxido de carbono.

 

 

Aún podemos hacer algo

 

La temperatura de la Tierra aumentará hasta 2050. Se se reducen las emisiones, hay 50% de probabilidad de que el aumento de la temperatura global se mantenga en niveles normales, pero sería necesario eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera mediante tecnologías de emisiones negativas o soluciones basadas en la naturaleza.

 

 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario