La Secretaría de Hacienda y Crédito Público lanza su emisión inaugural del mercado local sustentable

117
0
Compartir:


A un mes de realizarse la 85 Convención Nacional Bancaria, en el Puerto de Acapulco, donde el Subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, anunció que la SHCP lanzaría los BONDESG, el primer bono soberano sustentable en pesos en el mercado local, finalmente el día de hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció su lanzamiento.

A través de un comunicado de prensa la dependencia dio a conocer este nuevo tipo de bono sustentable. Con este nuevo instrumento, el Gobierno de México avanza en el desarrollo de su mercado de deuda sostenible, colocando al país a la vanguardia en la innovación de instrumentos de financiamiento sostenible. Los BONDESG son una nueva referencia de bajo riesgo para futuras emisiones corporativas, destinadas a acciones y proyectos de combate a las desigualdades sociales y el cambio climático. Esta nueva emisión consolida el modelo de finanzas sustentables de nuestro país, al poner a disposición de los inversionistas una gama de instrumentos sustentables que incluyen: instrumentos verdes en el mercado de capitales, bonos cuasi soberanos sociales y ambientales, y ahora los nuevos BONDESG.  Estos nuevos bonos, además, tienen el objetivo de promover la inclusión financiera, así como convertir a los pequeños inversionistas en inversionistas de impacto, por lo que en un futuro estarán disponibles para su compra en la plataforma de Cetes directo.

Este instrumento esta denominado en pesos, con pago de cupón referenciado a la tasa de referencia TIIE de Fondeo a un día hábil. De esta forma, México inaugura su mercado de deuda sustentable y se convierte en uno de los primeros países a nivel global en emitir instrumentos de deuda gubernamental sostenible referenciados a las nuevas tasas de referencia libres de riesgo. Este nuevo mercado será uno de los más grandes en Latinoamérica.

Los nuevos BONDESG potenciarán el desarrollo de instrumentos sostenibles en México, ya que las empresas podrán utilizarlos como referencia para emitir sus propios instrumentos ASG, denominados en pesos, y acceder a financiamiento más barato para llevar a cabo sus proyectos sustentables. En 2015, se iniciaron las primeras emisiones de instrumentos temáticos en nuestro país, al día de hoy se han realizado 82 emisiones, tanto en bolsas mexicanas como extranjeras, por un monto de 356,1921 millones de pesos, destinados a proyectos de desarrollo en México. La mitad de estas emisiones se realizaron en los últimos dos años, muestra de la importancia y potencial que tiene este sector a nivel mundial y en nuestro país. La colocación sindicada inaugural de BONDESG se realizó a plazos de 2 años por un monto de 14,520 millones de pesos y 6 años por un monto de 5,480 millones de pesos. Se contó con la participación de 35 inversionistas nacionales, con una demanda total de 64,682 millones de pesos, equivalente a 3.2 veces el monto colocado, permitiendo colocar este instrumento a menor costo que el BONDESF.

Los BONDESG se emiten bajo el Marco de Referencia de los Bonos Soberanos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), elaborado por la SHCP, que tiene el propósito de definir los mecanismos adecuados para apoyar el seguimiento de los objetivos de la Agenda 2030 por medio del presupuesto del Gobierno Federal. Esta operación complementa el programa de colocaciones primarias del Gobierno Federal que semana a semana tienen lugar por conducto del Banco de México. Asimismo, la emisión está prevista dentro del programa de financiamiento para 2020 y se encuentra dentro de los límites de endeudamiento neto autorizados por el Congreso de la Unión para el Gobierno Federal en este ejercicio fiscal.

¡Ayúdanos suscribiéndote y compartiendo esta historia!

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: contacto@ganar-ganar.mx 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario