33% de los adultos mayores en México son económicamente activos

421
0
Compartir:
Adultos Mayores

Según la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN) del INEGI, reveló que 33% de los adultos mayores en México, con 60 años y más, actualmente trabaja o está en busca de trabajo.

Para el segundo trimestre de 2022 se estimó que en el país residían 17,958,707 personas de 60 años y más; lo cual representa 14% de la población total del país.

En ese sentido, de la población de adultos mayores económicamente activos, 49% laboran por cuenta propia, mientras que 38% son trabajadores subordinados y remunerados.

También se conoció, de esta misma muestra, que 70% de las personas adultas mayores trabaja de manera informal

Los datos señalan que la población adulta mayor del país es, en esencia, dependientemente económica; conclusión que se infiere al saber que 67% de los adultos mayores del país no labora u obtiene nuevos ingresos económicos.

Esta situación coloca en un parcial estado de vulnerabilidad al referido, siendo una variable opuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Desafíos para el empleo de adultos mayores

Muchos empresarios se enfrentan al reto de contratar y retener a los trabajadores de más edad. El envejecimiento de la población activa, combinado con las opciones de jubilación anticipada y la mayor esperanza de vida, significa que hay menos trabajadores disponibles para cubrir los puestos vacantes.

Los trabajadores mayores suelen tener más experiencia y pueden ser un activo valioso para cualquier empresa. Pueden ofrecer una perspectiva fresca y nuevas ideas, al tiempo que proporcionan una fuerza estabilizadora en tiempos de cambio.

Sin embargo, la contratación de trabajadores de más edad plantea algunos problemas. Pueden ser menos adaptables al cambio, estar anclados en sus costumbres y ser resistentes a las nuevas tecnologías. También puede haber problemas de igualdad salarial, ya que los trabajadores de más edad pueden ganar más que sus homólogos más jóvenes.

La clave para contratar y retener con éxito a los trabajadores de más edad es encontrar formas de valorar su experiencia y conocimientos. Las empresas deben crear un entorno inclusivo que celebre las contribuciones de todos los empleados, independientemente de su edad.

Cómo promover el empleo de los adultos mayores

Hay muchas maneras de promover el empleo de los adultos mayores. Una de ellas es ponerlos en contacto con oportunidades de trabajo que se ajusten a sus habilidades e intereses. Otra forma es proporcionarles formación y apoyo para que puedan tener éxito en el mercado laboral.

Los adultos mayores pueden enfrentarse a barreras para el empleo, como la discriminación por edad o la falta de conocimientos. Pero hay formas de superar estos obstáculos. Con la concienciación sobre el valor de los trabajadores mayores, la promoción de acuerdos laborales flexibles y la oferta de formación y apoyo específicos, podemos ayudar a que más adultos mayores sigan trabajando y contribuyan a la sociedad.

Aunque la tasa de empleo de los adultos mayores ha disminuido en los últimos años, todavía hay muchas maneras de promover su empleo. Los gobiernos y las empresas pueden ofrecer incentivos para que los empleadores contraten a adultos mayores, como exenciones fiscales o subsidios. También pueden crear programas para ayudar a los adultos mayores a actualizar sus habilidades para que sigan siendo competitivos en la fuerza de trabajo.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario