Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza: una visión general

409
0
Compartir:
pobreza-mundial-países

La pobreza es un problema global que afecta a miles de millones de personas en todo el mundo. Es un problema que debe ser abordado a nivel internacional para lograr un cambio real. El 17 de octubre, es el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Este día fue establecido por las Naciones Unidas para hacer un llamado de atención a la sociedad y gobiernos y buscar soluciones a este problema.

Hay muchas cosas que se pueden hacer para ayudar a erradicar la pobreza. Una forma importante es apoyar a las organizaciones e iniciativas que trabajan para abordar el problema. Otra forma es concienciar sobre la pobreza y sus efectos en la vida de las personas. En este Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, comprometámonos todos a poner de nuestra parte para acabar con este problema mundial.

Definición de pobreza

La pobreza se define como el estado de desventaja económica y carencia de las necesidades básicas de la vida. El umbral de pobreza es el nivel mínimo de ingresos necesario para satisfacer las necesidades básicas, que varía de un país a otro. Según el Banco Mundial, se estima que 736 millones de personas, el 10% de la población mundial, vivían en la pobreza extrema en 2015.

La mayoría de las personas que viven en la pobreza se encuentran en países de bajos ingresos, donde su vida diaria es una lucha por encontrar agua potable, alimentos, atención sanitaria, educación y vivienda. Muchos viven en zonas rurales y no tienen acceso a infraestructuras o servicios modernos. La pobreza también está relacionada con la exclusión social y la discriminación. Las personas que viven en la pobreza suelen ser marginadas y excluidas de los procesos de toma de decisiones que afectan a sus vidas.

Aunque las causas de la pobreza son complejas y multifacéticas, hay una serie de factores que contribuyen a su persistencia. La falta de acceso a la tierra, a la educación y a la tecnología, la inestabilidad política, la corrupción, las catástrofes naturales y el cambio climático son factores que impulsan la pobreza. Para erradicar la pobreza, debemos abordar estas causas subyacentes.

Tipos de pobreza

Hay cuatro tipos de pobreza:

1. La pobreza absoluta es cuando una persona no puede permitirse cubrir sus necesidades básicas, como la alimentación, la vivienda y la ropa.

2. La pobreza relativa es cuando una persona puede permitirse las necesidades básicas pero su nivel de vida es inferior al nivel de vida medio de su sociedad.

3. La pobreza intergeneracional es cuando los niños crecen en la pobreza y sus perspectivas de salir de ella están limitadas por sus circunstancias sociales y económicas.

4. La pobreza ambiental es cuando las personas viven en zonas con condiciones ambientales deficientes que limitan su acceso a los recursos y las oportunidades.

Causas de la pobreza

Las causas de la pobreza a nivel mundial son muchas. Algunas de las principales son:

– Falta de acceso a la educación

– Falta de acceso a la sanidad

– Falta de acceso al agua potable y al saneamiento

– Mala nutrición

Desigualdad de género

– El cambio climático

Estas son sólo algunas de las principales causas de la pobreza. Hay muchos otros factores que contribuyen a la pobreza, como los conflictos, la corrupción y los desastres naturales.

Efectos de la pobreza

La pobreza es un problema que afecta a personas de todas las edades, razas y religiones. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la pobreza se define como “una condición caracterizada por la falta de necesidades humanas básicas, como la alimentación, la vivienda, el vestido, la atención sanitaria, la educación y la información”.

Otras causas en torno a la pobreza son, los desastres naturales, los conflictos y la desigualdad económica. Sin embargo, los efectos de la pobreza suelen ser más debilitantes y de mayor alcance. La pobreza puede provocar mala salud, desnutrición, analfabetismo, delincuencia y aislamiento social. También puede atrapar a las personas en un ciclo de pobreza generacional.

La buena noticia es que hay muchas organizaciones y personas que trabajan para erradicar la pobreza en todo el mundo. En este Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, comprometámonos todos a poner de nuestra parte para marcar la diferencia.

El 17 de octubre de cada año, personas de todo el mundo se reúnen para comprometerse a erradicar la pobreza. En este Día Internacional, reafirmemos nuestro compromiso de acabar con la pobreza y construir un futuro más inclusivo, sostenible y resistente para todos.

La pobreza no sólo consiste en tener poco dinero. También consiste en que se te nieguen derechos y oportunidades básicas, en que no puedas acceder a una educación y una sanidad de calidad o en que se ignore tu voz.

Aunque el número de personas que viven en la pobreza extrema ha disminuido significativamente en las últimas dos décadas, el progreso ha sido desigual. Demasiadas personas siguen luchando por llegar a fin de mes.

En los últimos años hemos dado grandes pasos hacia el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible de poner fin a la pobreza en todas sus formas para 2030. Pero no podemos darnos por satisfechos: si queremos alcanzar este objetivo, debemos hacer mucho más.

En este Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, volvamos a comprometernos a trabajar juntos para acabar con la pobreza y construir un futuro mejor para todos.

Cómo ayudar a erradicar la pobreza

La pobreza es un problema que afecta a personas de todo el mundo. Aunque hay muchas causas de la pobreza, también hay muchas maneras de ayudar a erradicarla. He aquí algunas cosas que puedes hacer para ayudar:

1. Educarse a sí mismo y a los demás sobre el tema de la pobreza. Cuantas más personas comprendan las causas y los efectos de la pobreza, más podremos trabajar juntos para encontrar soluciones.

2. Abogar por políticas y programas que ayuden a quienes viven en la pobreza. Esto podría incluir el apoyo a iniciativas como la renta básica universal o el aumento del acceso a la vivienda y la atención sanitaria asequibles.

3. Ofrece tu tiempo o dona dinero a organizaciones que trabajan para combatir la pobreza. Hay muchas organizaciones excelentes que realizan una importante labor para ayudar a los necesitados. Apoyándolas, puedes marcar la diferencia en la vida de los demás.

4. Sé un aliado de quienes viven en la pobreza. Esto incluye escuchar sus historias, amplificar sus voces y defender sus derechos. Todos tenemos un papel que desempeñar para acabar con la pobreza.

Este 17 de octubre te invitamos a tomar conciencia sobre el problema de la pobreza. Recuerda que, hasta el acto más pequeño puede marcar la diferencia en la vida de alguien.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario