Capgemini es de las primeras empresas del mundo en validar objetivos de cero emisiones con el nuevo estándar Net-Zero de la SBTi

425
0
Compartir:


“La crisis climática exige acciones contundentes, como los nuevos objetivos que nos hemos fijado como Grupo, que permitirán una reducción absoluta del 90% de las emisiones de carbono en toda nuestra cadena de valor”, declaró Aiman Ezzat, CEO de Grupo Capgemini. “La transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono también requerirá una mayor innovación y colaboración con nuestros socios, clientes y proveedores. Agradecemos la claridad y la transparencia que aporta el nuevo estándar SBTi y seguiremos trabajando con socios como SBTi y Forum for the Future, para acelerar el camino hacia un futuro inclusivo y sostenible”.

Los actuales objetivos de Capgemini son:

  • El nuevo objetivo a largo plazo de cero emisiones netas del Grupo es lograr una reducción del 90% de todas las emisiones de carbono de alcance 1, 2 y 3 para 2040, con respecto a la base de referencia de 2019[1];
  • Sus objetivos de alcance 3 a corto plazo (2030) para los traslados de empleados y viajes de negocios se han ampliado para alcanzar una reducción del 55% por empleado con respecto a la referencia de 2019 (en comparación con la reducción del 50% por empleado con respecto a la referencia de 2015);
  • Sus objetivos de alcance 1 y 2 (80% de reducción absoluta para 2030), así como los objetivos de alcance 3 de la cadena de suministro (50% de reducción absoluta para 2030) también se han fortalecido al revisar el año de referencia de 2015 a 2019.

Contribuyendo a la conversación global sobre la medición del carbono

Además de reducir su propia huella de carbono, Capgemini tiene la ambición de ayudar a sus clientes a ahorrar al menos 10 millones de toneladas de CO2e para 2030, a través de un nuevo marco de ofertas de sostenibilidad.

Para medir su progreso, el Grupo ha desarrollado una herramienta de medición interna[2], y acaba de publicar un nuevo informe, “Medición del impacto: una metodología para fundamentar el diseño de proyectos transformadores”, con la organización internacional de sostenibilidad sin fines de lucro Forum for the Future. El informe, que se presentó en la Semana del Clima de Nueva York 2022, profundiza en la metodología del impacto de los GEI creada por Capgemini. Esta metodología proporciona orientación a las organizaciones de servicios profesionales sobre la medición del impacto del carbono de los proyectos de transformación de la sostenibilidad que realizan para los clientes. Ha sido diseñada para facilitar una toma de decisiones más precisa y significativa durante la fase de diseño del proyecto, así como para proporcionar un cálculo preciso del impacto al final de un proyecto.

Convertirse en una empresa cero neto

Desde 2016, Capgemini ha sido una de las primeras empresas de su sector en establecer metas basadas en la ciencia validadas por SBTi en términos de reducción de emisiones de carbono. Estos objetivos se alcanzaron en enero de 2020, diez años antes de lo previsto y antes de los cierres impuestos por el COVID. Desde entonces, el Grupo ha puesto en marcha un programa global de diez puntos que abarca los viajes de negocios, los traslados de los empleados, el consumo de energía de las oficinas y los centros de datos, así como las emisiones de los bienes y servicios adquiridos.

El Grupo se ha comprometido de manera proactiva con sus 100 principales proveedores (que representan alrededor del 50% de todas las emisiones de la cadena de suministro) y actualmente está realizando la transición a la electricidad 100% renovable para 2025. Capgemini también ha puesto en marcha recientemente un exclusivo Centro de Mando Energético (ECC), que utiliza la digitalización y la explotación de datos medidos y proyectados para monitorear y administrar el rendimiento energético en todas sus instalaciones en la India, las cuales representan aproximadamente una cuarta parte de la huella energética del Grupo. Con una reducción estimada del 20% en el consumo de energía desde su puesta en marcha, el ECC contribuye de manera importante a sus iniciativas de desarrollo sostenible.

Los esfuerzos del Grupo por reducir las emisiones de carbono, mitigar los riesgos climáticos y desarrollar la economía baja en carbono han sido reconocidos a principios de este año con su inclusión en la “lista A” de CDP.

Para obtener más información sobre la política de Sostenibilidad Ambiental de Capgemini o leer el informe de Sostenibilidad Ambiental 2021/2022, visite: https://www.capgemini.com/about-us/csr/environmental-sustainability/environmental-sustainability-reports/


[1] El 10% final de las emisiones residuales se neutraliza mediante soluciones de eliminación de carbono de alta calidad.

[2] La Calculadora del Impacto del Carbono de Capgemini fue desarrollada para medir la reducción de las emisiones de CO2e que se produce con los proyectos de sus clientes. Permite a los equipos de relaciones con los clientes calcular e informar con precisión el impacto ambiental de sus proyectos en las emisiones de carbono de los clientes. Incluye funciones para calcular el impacto del combustible, la electricidad, el suministro, el centro de datos y el agua.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario