ONGs internacionales crean una colaboración y suman esfuerzos para hacer frente a la contaminación por plásticos

369
0
Compartir:


POR FUNDACIÓN ELLEN MACARTHUR

La Asociación para la Acción Mundial sobre el Plástico (GPAP) del Foro Económico Mundial, junto con la Fundación Ellen MacArthur y WRAP (la ONG internacional de acción por el clima), suman esfuerzos para impulsar acciones a nivel mundial sobre los plásticos a través de una red de intercambio de conocimientos. Al compartir una misma visión sobre la necesidad de implementar una economía circular para los plásticos, crearán una red mundial para unir programas en más de veinte países generando un intercambio de conocimientos entre ellos. La iniciativa se produjo antes de la entrada en vigor del Tratado para Acabar con la Contaminación por Plásticos. El gran objetivo es consolidar el terreno para hacer partícipes a muchas más naciones en la forma de producir y utilizar el plástico cuando comience el tratado.

Las negociaciones para el Tratado de la ONU comenzaron el pasado mes de noviembre. Una vez adoptado y ratificado en 2024, creará una demanda sin precedentes para que los países evalúen su situación con respecto al plástico y diseñen estrategias para hacer frente a la contaminación.

La nueva red de intercambio de conocimientos reunirá a los distintos Pactos sobre el Plástico y a las Asociaciones Nacionales para la Acción sobre el Plástico con el fin de compartir información fundamental y apoyar eficazmente los planes a la hora de ejecutarlos.

Esta colaboración vanguardista, que consiste en unir programas individuales en una red compartida, permite a los miembros recurrir a una serie de herramientas y metodologías muy avanzadas. Entre ellas se incluye el apoyo del sector privado para cumplir los objetivos de reducción, reutilización y reciclado además de la evaluación de las bases de referencia nacionales y las diversas herramientas para modelar escenarios. Por otro lado, también brinda el soporte para el desarrollo de planes de acción nacionales y rutas de financiación.

Un momento histórico La adopción de un mandato para negociar un Tratado de la ONU jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos que incluye referencias explícitas a la economía circular, producción sustentable y consumo de estos productos.

La red de intercambio de conocimientos garantizará una transferencia eficaz de información y recursos esenciales en la lucha contra la contaminación por plásticos y ayudará a coordinar las acciones establecidas para lograr una transición más uniforme hacia una economía circular de los plásticos a nivel mundial.

En la actualidad existen 13 Pactos de los Plásticos en todo el mundo, de ámbito nacional (Canadá, Chile, Francia, Kenia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos) y regional (Europa y ANZPAC – Australia, Nueva Zelanda e Islas del Pacífico), así como un nuevo Pacto en fase de desarrollo en Colombia. Además, existen Asociaciones Nacionales para la Acción sobre los Plásticos (desarrolladas por el Foro Económico Mundial en el marco del proyecto GPAP) en Indonesia, Vietnam, Pakistán, Maharashtra (India), Nigeria, Ghana, Ecuador, Sudáfrica y Ciudad de México (México).

La red de intercambio de conocimientos reunirá a las principales partes interesadas de todos los sectores para aplicar soluciones hacia una economía circular de los plásticos adaptadas a las distintas regiones geográficas. Cada inicia tiva reúne a e mpresas, instituciones gubernamentales y de sociedad civil, ONGs y ciudadanos para construir una visión compartida basada en los siguientes principios:

• Informar sobre la toma de decisiones basándose en pruebas sólidas, métricas armonizadas y mejores prácticas.

• Garantizar un enfoque incluyente sobre las perspectivas de toda la cadena de valor del plástico, incluidas las comunidades vulnerables, entre ellas las mujeres y los trabajadores del sector informal.

• Impulsar la innovación y permitir soluciones financieras para ampliar las acciones sobre el plástico.

• Transformar comportamientos que promuevan nuevos modelos de consumo y producción.

Para eliminar la contaminación por plástico, la red promueve las siguientes soluciones:

• Eliminar los envases de plástico innecesarios y problemáticos.

• Pasar de un único uso a la reutilización.

• Garantizar que todos los envases de plástico sean reutilizables, reciclables o compostables.

• Aumentar la reutilización, recogida y reciclado o compostaje de envases de plástico.

• Incrementar el contenido reciclado de los envases de plástico.

Las tres organizaciones esperan que la red se convierta en un catalizador clave para la acción y en un ejemplo que sirva como parteaguas sobre cómo se producirá la transición a nivel mundial.

Más información

WWW.GLOBALPLASTICACTION.ORG/HOME

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario