Walmart de México y Centroamérica conmemora el Día Mundial del Reciclaje con seis nuevas sedes de Reciclamanía Evoluciona

847
0
Compartir:


Los modelos actuales de consumo y producción han ejercido una presión en la capacidad regenerativa de nuestros ecosistemas. Estimaciones del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) revelan que de continuar con esta tendencia en 2050 la humanidad necesitará de al menos tres planetas Tierra para satisfacer la demanda de recursos que necesita para vivir.

En ese sentido, el 12° Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Naciones Unidas apunta a fomentar una producción y consumo responsables, con el propósito de reducir la degradación y contaminación del entorno para preservar la biodiversidad de los ecosistemas.

En su ambición de convertirse en una Empresa Regenerativa, que promueve acciones enfocadas a renovar y preservar al planeta, Walmart de México y Centroamérica se ha convertido en un promotor relevante de la economía circular mediante su programa Reciclamanía Evoluciona que, en alianza con sus aliados comerciales, desde 2019 han ayudado a fortalecer la infraestructura de reciclaje en México con la instalación de centros de acopio en tiendas y clubes de sus distintos formatos de negocio.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Reciclaje, la compañía anunció que expandirá su red de centros de reciclaje Reciclamanía Evoluciona con la apertura de 6 nuevas sedes en la Ciudad de México, llegando a un total de 17 centros colaborativos y 30 centros de reciclaje operando en 9 entidades del país, para brindar a más familias una experiencia ágil y sencilla donde reciclar los productos que consumen en su vida diaria.

Ampliación que será posible con la colaboración de aliados como Nestlé, Hicone, Sabritas, Gamesa, Elvive, Fructis, Garnier, Herdez, P&G, Schick, Hawaiian Tropic, Banana Boat, Barcel, Bimbo, Chocomilk, Colgate, Suavitel y Listerine. 

Conscientes de que la sociedad es el primer eslabón para hacer posible el reciclaje, Walmart de México y Centroamérica incentiva la educación ambiental entre sus clientes a través de campañas posconsumo que buscan disminuir el envío de residuos a rellenos sanitarios. El año pasado, los materiales que más se recuperaron en los centros Reciclamanía Evoluciona fueron: vidrio (36,072 kg), cartón (27,367 kg), papel y vidrio (13,499 kg), pet (8,278 kg), y Tetrapak (9,021 kg).

Reinsertar los materiales reciclables en nuevos ciclos de valor es posible gracias a una adecuada gestión de los residuos, siendo la recolección el punto de partida para garantizar su recuperación y evitar la dispersión de basura en el ambiente. En México, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) estima que diariamente se generan más de 120 mil toneladas de residuos, de los cuales más de 38 mil toneladas corresponden a residuos que podrían ser aprovechados a través del reciclaje, lo que representan una oportunidad para favorecer el desarrollo sustentable en el país.

El programa ha tenido resultados transformadores. Tan solo en 2022 consiguió la recuperación de más de 157 mil kilos de residuos reciclables en sus 22 centros de acopio instalados en tiendas Bodega Aurrera, Sam’s Club, Walmart Express y Walmart Supercenter participantes en Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán.

Walmart de México y Centroamérica seguirá trabajando bajo su estrategia de empresa regenerativa, para destinar recursos que amplíen su red de reciclaje hacia otros estados con el propósito de impactar positivamente en la vida de las personas a través de la cultura del reciclaje.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario