Kilimo lidera la transformación hacia el cuidado del agua en la agricultura

311
0
Compartir:


En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, es fundamental reflexionar sobre la importancia de preservar nuestros recursos naturales y adoptar prácticas sostenibles en todas las áreas de nuestras vidas. El cuidado del agua, en particular, es un aspecto crucial para garantizar un futuro sostenible.

En este sentido, las nuevas tecnologías desempeñan un papel fundamental como aliadas en la protección y conservación del medio ambiente. Un ejemplo a destacar es “La exitosa startup Kilimo”, una empresa especializada en la gestión, monitoreo y control del riego.

Es importante remarcar que el agua es un recurso vital para la vida en el planeta, y su uso eficiente es primordial para garantizar la seguridad alimentaria y el equilibrio de los ecosistemas. En el contexto del riego agrícola, adoptar prácticas responsables que optimicen la utilización de este preciado recurso es de suma importancia. El lanzamiento del Proyecto de Compensación de Agua en México de Kilimo promueve el cuidado del agua, ya que logrará ahorrar 330,979 m3 litros de agua en 2023 y por encima de todo reconocer a los agricultores comprometidos con prácticas responsables de riego, revolucionando el sector agrícola en el país.

La agricultura desempeña un papel fundamental en la gestión del agua dulce dado que esta industria utiliza el 70% de este recurso en el mundo. Kilimo se ha comprometido a promover prácticas agrícolas sostenibles y eficientes en el uso del agua dado que entienden que además de contribuir a la protección del recurso, la adopción de prácticas sostenibles en el uso del agua en la agricultura puede ayudar a mejorar la productividad agrícola, reducir los costos de producción y fortalecer la resiliencia de los agricultores frente a los efectos del cambio climático.

Desde su llegada a México en 2022, Kilimo ofrece a los agricultores una plataforma tecnológica que combina datos satelitales, información meteorológica y del suelo para mejorar la eficiencia hídrica en sus cultivos. Los agricultores pueden monitorear las necesidades hídricas de sus cultivos, diseñar planes de riego basados en datos precisos y recibir un reconocimiento económico al finalizar la temporada por su compromiso con el cuidado del agua y sus prácticas responsables de riego.

Kilimo acompaña a las empresas a reducir el uso del agua en su cadena de valor y les provee ahorros verificados para alcanzar sus metas de agua neutral, brindando resultados desde el primer año en proyectos hiperlocales desarrollados sobre múltiples cuencas de México.

Paola Flores Hernández, Gerente de Adaptación Climática de Kilimo en México, expresó: “En Kilimo, reconocemos que la preservación del medio ambiente es una responsabilidad compartida. Estamos comprometidos en apoyar a los agricultores en su transición hacia prácticas responsables de riego porque juntos, podemos marcar la diferencia y proteger nuestro planeta”.

Desde el lanzamiento de los proyectos en México, Kilimo ha logrado optimizar el uso del agua en casi 700 hectáreas de cultivos diversos, incluyendo vid, brócoli, apio y maíz. El objetivo a largo plazo es asegurar la seguridad hídrica en las regiones de Verde Grande, Arroyo Tijuana, Lago Bustillos y Lerma, áreas que enfrentan desafíos significativos debido a la escasez de agua.

Tenemos que mirar al futuro, la ONU lanzó un aviso: en el año 2030 la Tierra tendrá un déficit de agua del 40 % si no se cambia el modelo actual de consumo. Y es que, a pesar de nuestros avances en el uso responsable y el saneamiento de este recurso natural, el crecimiento demográfico, entre otras circunstancias, pone en jaque la seguridad hídrica.

Es por eso por lo que, en el Día Mundial del Medio Ambiente, es esencial recordar que la preservación del agua en el riego agrícola es una responsabilidad compartida. Gobiernos, agricultores, empresas como Kilimo y la sociedad en su conjunto deben colaborar para fomentar la adopción de prácticas sostenibles y el uso responsable de este recurso. Solo a través de un compromiso colectivo podremos asegurar un futuro en el que el agua, la agricultura y el medio ambiente convivan en armonía.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario